domingo, 11 de noviembre de 2012

comunicacion etre padres e hijos

Muchos padres pensamos que lo mas importante en la comunicación es proporcionar información a sus hijos. Decirles que coman las verduras y llevarlos de la mano son expresiones de amor y cuidado.

La comunicación tiene una función mas importante; es un puente de doble vía que conecta los sentimientos de padres e hijos.
La comunicación saludable es crucial para ayudar a los niños a desarrollar una personalidad saludable y buenas relaciones con los padres y los demás. Le da al niño la oportunidad de ser feliz seguro y sano en cualquier circunstancia.

Por qué es importante la comunicación saludable ? Porque ayuda a su niño a:

  • Sentirse cuidado y amado.
  • Sentir que él es importante para usted.
  • Sentirse seguro y no aislado en sus problemas.
  • Aprender a decirle a usted lo que siente y necesita directamente en palabras.
  • Aprender a manejar sus sentimientos con cuidado para no actuar sin meditar o sobreactuar.
  • Hablarle abiertamente a usted en el futuro.
¿Para qué ayuda a los padres?
  • Para sentirse cercano a su hijo.
  • Conocer las necesidades de su hijo.
  • Saber que usted cuenta con herramientas para ayudar a su hijo a crecer.
  • Manejar su propia frustración y estrés.
Materiales que construyen una comunicación saludable
Para construir un canal de doble vía es muy necesario e importante
  1. Estar disponible. Los niños necesitan sentir que sus padres son asequibles para ellos. Esto significa estar dispuestos a tener tiempo para sus hijos. Aunque sean 10 minutos diarios de comunicación con su hijo a solas fortalece este puente de doble vía. Estar disponible también significa sintonizar y hablar de algo importante. Ser capaz de entender y hablar sobre sus propios sentimientos asi como tambien los de su hijo, es otra parte importante de estar asequible.
  2. Saber escuchar ayuda a su niño a sentirse amado aun cuando está enojado y usted no puede hacer nada para arreglar el problema. Preguntele a su hijo por sus ideas y sentimientos, también trate de comprender lo que está diciendo. Lo que trata de decirle es importante para él, aunque a veces no lo sea para usted. No necesita estar de acuerdo con lo que esta diciendo pero saber escuchar lo ayuda a calmarlo y asi el podrá escucharlo a usted después.
  3. Demostrarle empatía, es decir, sintonizar con el niño y hacerle saber que a usted le importan sus sentimientos, demostrar empatía significa su capacidad para entender lo que su hijo siente en ese momento.
  4. Ser un buen mensajero, si el niño se siente escuchado y atendido estará mas dispuesto a escucharlo, asegurese que lo que usted diga, su tono de voz y lo que haga, ENVIEN EL MISMO MENSAJE.
  5. Use palabras para comunicar a su hijo lo que usted quiere que el haga, aun cuando le esté marcando límites a un niño pequeño puede usar palabras mientras lo sujeta. Resalte las buenas actitudes y comportamientos de su hijo, ayudelo a apreciarse a sí mismo. No diga las cosas a los gritos porque ellos muchas veces no saben diferenciar claramente lo que está mal.
  6. Ser un buen modelo, ya que los niños pequeños aprenden mejor copiando lo que hacen sus padres que lo que le dicen. Utilice muchas palabras para explicar los sentimientos, le ayudara al niño a hacer lo mismo, las palabras son el mejor medio para tratar con sentimientos fuertes. Expresar sus sentimientos en vez de actuar ayuda a los niños a controlarse, tanto en el hogar como en el colegio. 

    Existen diferentes tipos de comunicación en donde se dan respuestas abiertas y cerradas.
    • La respuesta cerrada es aquella que indica que el oyente no ha escuchado ni comprendido lo dicho y tiende a cortar la comunicación.
    • Le niega al niño el derecho a sus sentimientos y a expresarlos, demostrando no tener el deseo de aceptarlos ni de comprenderlos.
    • La respuesta abierta es aquella que indica que el oyente ha escuchado lo que la otra persona le ha dicho; refleja el mensaje del que habla, de manera que indica que el oyente ha escuchado y ha comprendido los sentimientos que están tras las palabras.
    • Reconoce el derecho que tiene la persona menor de edad de sentir y expresar lo que siente, demostrándole que el oyente acepta tanto lo que siente como lo que dice.
    Cuando escuchamos reflexivamente a nuestros hijos, reconocemos los sentimientos que están detrás de lo que dicen y de lo que no dicen; esa escucha reflexiva es una especie de espejo en el que el niño se ve a sí mismo con más claridad y en donde se le brinda la oportunidad de hacer una revisión de lo que le preocupa y de sentirse comprendido.
    Si escuchamos reflexivamente, nuestras respuestas son abiertas porque reflejan los sentimientos del niño y sus significados.
    ¿QUE NECESITO PARA ESCUCHAR REFLEXIVAMENTE?
    PADRES E HIJOS

    Para ser reflexivo, se requiere tener una buena dosis de sensibilidad y habilidad para expresar sentimientos, además de esfuerzo y práctica, que no se adquiere de un día para otro.
    Cuando su hijo expresa sus sentimientos, le podría ayudar pensar para sus adentros:
    • ¿Qué está sintiendo?
    • Contéstele utilizando la palabra que usted cree refleja mejor sus sentimientos, sin embargo, sea discreto y trate de adivinar cuándo su hijo quiere hablar y cuándo no.
    COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
    PADRES E HIJOS

    Asi mismo, la comunicación puede ser o no ser verbal. Nuestras acciones, expresiones y tono de voz, comunican si estamos escuchando o no. Podemos comunicarnos sin palabras a través de una sonrisa, frunciendo el seño o acariciándole la mano. Los estamos aceptando tales y como son cuando no los sobreprotegemos, regañamos o interrumpimos. Cuando respondemos, no los juzgamos, sino que aceptamos sus sentimientos, ya sea con palabras o sin ellas.
    UNA COMUNICACIÓN RESPETUOSA ENTRE PADRES E HIJOS
    PADRES

    Una comunicación respetuosa entre padres e hijos, permite que ambas partes puedan expresar lo que piensan y sienten, sin temor a ser rechazados. Esto significa aceptar lo que el otro dice, pero no necesariamente estar de acuerdo. El contacto visual y la postura, significa…
    “Estoy escuchando, me interesa lo que piensas y dices”.
    ¿COMO COMUNICARME MEJOR CON MI HIJO?
    PADRES E HIJOS

    Para comunicarse con su hijo, usted debe ser capaz de comunicarse de manera tal, que él entienda sus sentimientos, ideas e intenciones. En muchas familias los padres no esperan que sus hijos los escuchen; esperan tener que repetir cada cosa por lo menos una vez. Sus hijos los han entrenado para repetir mensajes.
    En ocasiones los padres crean condiciones que invitan a los hijos a no escucharlos y a desarrollar lo que se llama “Sordera paterna”. Es conveniente pensar en términos de “mensajes-yo” y NO en ‘”mensajes tú’”.
    • EL MENSAJE-TÚ… acusa, critica y sugiere la culpabilidad del niño, es un ataque verbal e irrespetuoso para él.
    • EL MENSAJE YO… por el contrario, describe cómo se siente usted ante el comportamiento de su hijo. Este mensaje se centra en usted y no en él. Comunica lo que usted siente, y no acusa o enjuicia al niño.
       
      • Este tipo de mensajes expresan los sentimientos de la persona que está hablando; son específicos. El tono de voz es importante, ya que si el mensaje-yo se expresa con enojo, se vuelve un mensaje-tú. Esto no quiere decir que uno nunca deba enojarse.
      • La dificultad no radica en el enojo mismo, sino en el propósito del enojo, que puede ser el deseo de controlarlo, “Ganarle o vengarse de él de alguna forma”.
    Es importante tener presente el número de veces que nos enojamos, ya que si esto llega a suceder, podría suceder lo siguiente:
    1. Se refuerza el objetivo de poder, o de venganza del niño.
      • Cuando usted se enoja, él sabe que sus intentos de provocarlo han tenido éxito.
    2. La comunicación se dificulta cuando el niño se siente amenazado y se pone a la defensiva para “Salvar su imagen”.
    3. Si la relación entre padres e hijos se basa en el respeto mutuo, una manifestación ocasional de enojo puede ayudar a “Aclarar las cosas”, lo que ayudará a mejorar la comunicación.
      • Ahora bien, si los conflictos entre padres e hijos son frecuentes, el enojo puede hacer mucho daño.
    ¿CÓMO HABLAR DE SENTIMIENTOS A NUESTRO HIJO?
    PADRES E HIJOS
    Tenga presente antes de comunicarle a su hijo sus sentimientos que no es su comportamiento lo que molesta, sino las consecuencias que éste pueda tener. Si su forma de conducirse no tuviera consecuencias, como el interferir con las necesidades o derechos de otras personas, es probable que a usted no le molestaría, a menos de que se tratara de algo peligroso. Usted puede construir el puente dialógico de la siguiente manera:
    • Describa el comportamiento, pero no acuse: “Cuando no llamas, y no regresas a casa después del colegio…” Comience con las palabras “Cuando tú” [Adecue este ejemplo a sus propias circunstancias].
    • Exprese sus sentimientos con respecto a las consecuencias del comportamiento: “Me preocupa lo que pueda sucederte…” Comience con “Yo siento”. Por último, refiérase a la consecuencia: “…porque no sé dónde estás”. El “Porque” establece la consecuencia. Los mensajes-yo no tienen que seguir este orden.
    • Lo más importante es recordar que este mensaje se centra en el padre o adulto, depende de la situación, y no se culpa ni se acusa a nadie.
    CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO ÉTICO DE LA VIDA
    PADRES E HIJOS

    Si deseamos comunicarnos de una manera efectiva con nuestros hijos, éstos deben sentirse respetados y valorados.
    • Busque un buen momento para conversar con ellos y evite hacerlo en medio de un conflicto, ya que la comunicación que se basa en el respeto mutuo requiere la disposición de admitir y aceptar que los padres de familia no tenemos todas las respuestas y conocimientos para solucionar todos los problemas.
    • Permítale a su hijo que tome parte en la toma de decisiones y en la solución de los problemas que se puedan presentar.
    • Los niños saben cuándo pueden creerles a sus padres o cuándo éstos aparentan saber algo que en realidad desconocen.
    • El ser sarcástico y el ridiculizarlos, no solamente hace que la comunicación entre ellos sea tensa, sino que además es una manera destructiva de comunicación.
    • Procure crear un ambiente en el que los hijos se sientan libres de expresar sus sentimientos, sin temor a ser humillados.
    AL HABLAR COMUNICAMOS NUESTRAS CREENCIAS Y VALORES
    PADRES E HIJOS

    Si usted está convencido de que su hijo es un niño valioso y bien intencionado, usted le está comunicando esto a través de sus palabras y gestos. Si los clasificamos: “Testarudo”, “Mal educado”, “Inútil”, desafortunadamente esas “Clasificaciones” se vuelven realidad. Y al hacerlo, estamos asumiendo la posición de juez; confíe en sus hijos y evite etiquetarlos. Tenga en cuenta que la comunicación eficaz implica tanto escuchar como hablar.
    ALGO PARA MEDITAR
    PADRES E HIJOS

    “Saber escuchar es también un arte, de tal forma que enseñar arte es tarea de los padres y madres”.
    A continuación MIS 11 CATEGORÍAS TÍPICAS DE RESPUESTAS
    1. Orden, Dirección, Mandato
      • “¡No me importa lo que hagan otros padres, tú tienes que hacer el trabajo del jardín!”.
    2. Advertencia, Amonestación, Amenaza
      • “¡Si haces eso, te vas a arrepentir!”
    3. Sermonear
      • Deberías hacer esto… “Las personas responsables, en un caso como éste…”
    4. Aconsejar, proporcionar soluciones o sugerencias
      • “¿Por qué no les dices a tus amigas que vengan a jugar?”
    5. Conferencias, argumentos lógicos
      • “Cuando yo tenía tu edad, tenía que hacer el doble de cosas que tú haces”. “El 90 por ciento…”
    6. Juzgar, criticar, culpar, estar en desacuerdo
      • “Si fueras un buen hijo, estudiarías”.
    7. Permisivo
      • “Pobrecito, está tan pequeñito, que todavía no sabe …”
    8. Poner apodos, ridiculizar, avergonzar
      • “A este Chamaco no le da vergüenza andar en facha”.
    9. Interpretar, analizar, diagnosticar
      • “Te sientes así porque no estás haciendo bien las cosas en el colegio”.
    10. Interrogar
      • “¿Quién te metió esa idea en la cabeza?”
    11. Apartar, Distraer, Bromear
      • “No hablemos de eso en la mesa, hablemos de algo más agradable!”
    La mayor parte de los padres de familia pueden clasificar sus respuestas dentro de estas categorías. Sin embargo, la mayoría de ellos tampoco ha tenido la oportunidad de que nadie les indique cómo hablar con sus hijos.Una forma para que los padres puedan entender cómo estas respuestas pueden llegar a ser destructivas, es pidiéndoles que recuerden sus propias reacciones cuando comparten sus sentimientos con un amigo. La mayor parte concuerda en que tienen un efecto destructivo sobre ellos en sus relaciones con los demás y que probablemente tendrán los mismos efectos sobre sus hijos; y tienen razón.
    Ahora bien, cuando los padres se dan cuenta de cuanto dependen de las “once respuestas típicas”, se preguntan con cierta impaciencia: “¿De qué otra forma puedo responder?”
    Afortunadamente, estas respuestas existen; y están dentro de la conferencia ¿CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS? Dicha conferencia contiene técnicas e instrumentos de comunicación que hagan menos difícil el dialogo con los hijos, ahí también se proponen fórmulas sencillas para invitar a hablar y con ello acabar los mitos de que es imposible entenderse así como las respuestas “Abre-puertas” que no comunican ideas, sentimientos o juicios invitan al niño a compartir lo que piensa.

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