INTERCULTURALIDAD
La
interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía
cultural, política y económica de países y regiones, definición del
concepto de cultura, obstáculos comunicativos como el idioma, políticas
integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones
sociales, sistemas económicos exclusionistas y que sustentan hegemonías
ideológicas mediante la discriminación, así como diferentes niveles de
desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y
políticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el
ejercicio de los derechos humanos y de género.
CULTURA GLOBAL:
En
los tiempos actuales estamos viviendo una verdadera "revolución
cultural" descrita en algunos de sus efectos negativos en las sociedades
modernas en la conceptualización usada por Hobsbawm (1996) de una
"extraordinaria disolución de las normas sociales tradicionales, tejidos
y valores, que dejó a tantos habitantes del mundo desarrollado en la
orfandad y la desolación".
La
postmodernidad de las sociedades actuales se ha reflejado en la
tendencia de la internacionalización de valores, actitudes y patrones de
comportamientos de los diferentes estratos sociales, en especial
aquéllos que se identifican con características que corresponden a la
llamada "clase media", más urbanizada, con mejor escolaridad, con altos
niveles de rechazo a culturas autoritarias y patriarcales, con
estándares y patrones de consumo más al estilo American Way of Life,
etc. Este fenómeno se ha acentuado en México presentando síntomas de
rechazo a valores que se considerabann tradicionales de la cultura
mexicana, a tradiciones, costumbres y estilos de vida que forman la base
de la imágen del "mexicano".
Lo
que Giménez Montiel (1996) define como cultura "posmoderna" es "una
cultura "desterritorializada" y "desespacializada", debido a los
fenómenos de globalización, al crecimiento exponencial de la migración
internacional y a la "deslocalización" de las redes modernas de
comunicación". El fenómeno de la globalización representa un reto
epistemológico para los paradigmas políticos, económicos, sociales y
culturales tradicionales, los cuales necesariamente implican una
dramática transformación de las identidades y tienen fuertes
repercusiones en la posición del Estado-nación mexicano en el sistema
transnacional de esta época de fín de milenio.
Por
lo tanto, el proceso de globalización ha requerido la modificación de
los instrumentos conceptuales y analíticos de los procesos culturales de
nuestras sociedades. Este fenómeno de la globalización cultural viene
aparejada con los fenómenos de la globalización económica, la cual pone
en peligro la misma base de la integración de las naciones y su
identidad nacional. La sociedad mexicana ya está participando
activamente en estos procesos de globalización, y sus efectos ya pueden
leerse en las actuales condiciones culturales.
CULTURA LOCAL:
Cultura
local o vernácula es un término utilizado por los estudios modernos de
geografía y sociología. Hace referencia a formas de cultura hechas y
organizadas en sociedades modernas por el público por puro placer. Esta
forma de cultura casi siempre tiene una base altruista y voluntarista y
nunca está fomentada por el estado.
COLIMA
FIESTAS TIPICAS
Enero
6. Los Chayacates de Ixtlahuacán, donde se mezclan las tradiciones
indígena y religioso cristiano en la representación de una pastorela que
incluye la representación del ciclo del cultivo del maíz.
Enero. El
martes siguiente al Día de Reyes (enero 6) se celebra en Rancho de
Villa, la “entrada del Señor de la Expiración” -la noche anterior en
Coquimatlán-, con gran concurrencia de cuadrillas de danza y pastorela
procedentes de toda la región.
Febrero
2. La Candelaria, celebrada en varias localidades pero de particular
importancia en Tecomán, donde se realizan procesiones, representación de
las danzas de “apaches” y “sonajera india”, además de una feria
popular.
Febrero
5. Fiestas Charro-Taurinas de Villa de Álvarez. Originalmente era la
celebración en honor a San Felipe de Jesús, santo patrono de la villa de
Colima contra temblores y huracanes, pero en el transcurso de los años
pasó a ser la fiesta de Villa de Álvarez. Se caracteriza por las
cabalgatas con participación de los mojigangos y los recibimientos.
Marzo
19. Los Paspaques de Suchitlán. En la población de ese nombre, del
Mpio. de Comala, los indígenas nahuas celebran un ritual agrícola de
origen prehispánico en el que juega el papel central el maíz en todas
sus formas -tortilla, tamales, pozole, pinole, etc.
Semana
Santa. Las celebraciones de la Semana Mayor -de fecha móvil- comprenden
la instalación de los altares de Dolores, o “incendios”, en la Cd. de
Colima; representaciones de la pasión de Cristo en Quesería, Mpio. de
Cuauhtémoc y Cerro de Ortega en el de Tecomán; y las quemas de judas,
con lectura de “testamento”, en Colima, Villa de Álvarez e Ixtlahuacán.
Mayo
3. La Santa Cruz. Esta fiesta de origen religioso catóIico es celebrada
en Suchitlán, con la danza de “los morenos”; y por los salineros en la
laguna de Cuyutlán.
Septiembre
29. Fiesta de San Miguel en Tamala, Mpio. de Ixtlahuacán. Ceremonia del
cambio de mayordomos de la cofradía de San Miguel, con danzas y
procesión.
Octubre 24. Fiesta de San Rafael en Cuauhtémoc, con danzas y feria popular.
Noviembre
2. Día de Todos Santos. Es la fiesta más importante de la Cd. de
Colima. La Feria Estatal Agrícola, Industrial y Cultural se inicia una
semana antes y concluye una semana después de esta fecha. Es de interés
visitar el cementerio local, donde se admira la variada y vistosa
producción de coronas de flores de papel.
Diciembre
12. Festividades de la Virgen de Guadalupe. Se celebran en todas las
comunidades del estado, pero son de especial interés las de la Cd. de
Colima, consistente en un novenario con romería, procesiones, danzas,
pastorelas y la costumbre de vestir las mujeres el característico “traje
de india”. También en las cabeceras de Comala y Armería, donde se
realizan ferias populares.
Dic/Enero. A
partir del 12 de diciembre y hasta el 2 de febrero es posible ver en
muchas comunidades las representaciones de pastorela. Destacan por su
organización y lujosos vestuarios las de Quesería, Madrid, Zacualpan,
Suchitlán y Tecomán.
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